jueves, 10 de septiembre de 2009

Misiones golpeada por un Tornado

Al menos 10 personas murieron y otras 50 resultaron heridas como consecuencia de un violento tornado que sacudió al paraje de Santa Rosa, en el municipio misionero de San Pedro, al norte de la provincia y a 240 km de Posadas.
El fenómeno climático se desató en la noche del pasado lunes 7 de septiembre y se extendió hasta las 4.30 del día martes, aunque durante la mañana persistían las malas condiciones meteorológicas.
Nadie había anticipado el tornado. El fenómeno sorprendió a todos, por la noche, y no dio tiempo a nada. "Teníamos relámpagos, descargas eléctricas, pero se desarrolló sin esperarlo", contó el director de una radio local –FM Aires-, Carlos Gomeñuca al diario Clarín.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, dado que por lo común un tornado va acompañado por lluvia intensa, granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes de tormenta (sumada la oscuridad misma de la noche), se hace dificultoso poder identificarlo. Por lo general se puede apreciar una nube giratoria en forma de embudo o manga que se extiende desde la base de una nube de tormenta (cúmulonimbus) hasta el suelo y que gira generalmente en el sentido de las agujas del reloj.
Aún continúan los análisis sobre las áreas más afectadas para determinar si realmente se trató de un tornado o si fue una fuerte tormenta acompañada por ráfagas de viento.

Visión satelital de la tormenta sobre el noreste argentino (Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/343121/Informaci%C3%B3n_General/tornado_Misiones_caus%C3%B3_al_menos_10_muertos.html)

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, opinó que lo ocurrido en Misiones no sería un tornado, ya que este tipo de fenómenos se produce en zonas llanas, como la Pampa Húmeda. "Además, duran unos pocos minutos", aclaró, y remarcó que podría tratarse de una tormenta severa.
La doctora en Ciencias Meteorológicas de la UBA María Luisa Altinger de Schwarzkopf sostuvo que la velocidad del viento "podría haber sobrepasado los 150 km/h". En ese caso, según la escala Fujita –que mide los daños producidos por el viento de 0 a 5- su intensidad habría sido 1. Aún así, la experta indicó que es necesario hacer análisis en el lugar para dar una clara idea de qué fuerza tuvo y que no se anima a clasificarlo, porque las tormentas severas también suelen ocasionar daños de importante magnitud.
Un tornado es la tercera etapa de una tormenta severa. Si bien la gran mayoría de las personas conocen los tornados solo a través de las películas, no pasa lo mismo con las tormentas severas. La peligrosidad de las mismas es que se desarrollan con mucha intensidad y pueden durar varias horas. Una vez que se desatan, tienen tres etapas, que pueden ir siguiéndose a través de un radar. Schwarzkopf explicó las características de cada una al diario Clarín:
- La primera se da a una altura de 5.000 a 9.000 metros, donde se produce un ciclón interno, un sistema giratorio interno de la nube. Una especie de "chimenea giratoria". Cuando el radar detecta ese fenómeno, ya se puede hablar de "tormenta severa" y se lanza el alerta meteorológico.
- Mientras tanto, en el suelo, empieza a bajar mucho la presión y el viento empieza a girar alrededor de ese centro de baja presión. El remolino puede llegar a tener hasta 7 kilómetros de diámetro, pero "no necesariamente llega a tener vientos superiores a los que nosotros conocemos, esos que te inclinan el árbol, que te lleva las cosas que tenés en el jardín". Sin embargo, en algunos casos su velocidad puede llegar a los 200 kilómetros por hora.
- En la tercera etapa, junto con la tormenta, un violento torbellino se genera dentro de la nube y baja en forma de embudo, pudiendo en ocasiones tocar el suelo y, generando así, graves daños. El ancho de la tromba puede ser de hasta 400 metros y alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora. (Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/09/08/um/m-01994439.htm)
ÁREAS DE RIESGO

FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (http://www.smn.gov.ar/blogs/?p=90&page=6)

COLABORACIONES
Se reciben en la Casa de la provincia de Misiones: Avenida Santa Fe 989, de 9 a 19 horas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contacto telefónico: (011) 4317-3722 / 4317-0000