miércoles, 30 de septiembre de 2009

"COMO CAÍDO DEL CIELO"

El pasado domingo, cerca de las 19.00 horas, algunos pobladores de las provincias argentinas de Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, vieron caer un cuerpo extraño -y no identificado- desde el espacio “atravesando nuestro cielo”. A continuación de esa observación, sobrevino un potente estruendo y una leve (pero perceptible) vibración del suelo.
Aparentemente, y según por lo aportado por los lugareños, el lugar del episodio se localizaría en una amplia superficie al sudoeste de General Alvear, departamento mendocino. Para ser más exactos, el área está comprendida por un triángulo imaginario entre las localidades de Cochicó, Punta de Agua y Agua Escondida. La zona está unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de General Alvear y cerca del límite interprovincial con La Pampa.


Defensa Civil de Mendoza continuó con las investigaciones y, si bien se muestraron cautelosas con la noticia, entre las hipótesis que planteaban está la posible caída de un objeto de dimensiones importantes.
"Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego. Como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se observó una explosión que formó nubes", contó uno de los testigos. Las autoridades de Mendoza y de La Pampa aún no brindaron información oficial, pero se especula con el ingreso a la atmósfera de un meteorito o de "basura espacial" (restos de una pieza metálica de algún satélite artificial).

¿Confirmación del fenómeno?

De acuerdo a una hipótesis de un científico de San Rafael de Mendoza, el fenómeno observado el pasado domingo a la tarde en el sur provincial no se trataría de un meteorito, sino de la entrada a la atmósfera de una nave rusa, la Progress M67. Tampoco se habría desintegrado sobre territorio mendocino -dijo-, sino que cayó en el cementerio de naves espaciales del Pacífico, a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.
Tal posibilidad la planteó Jaime García, doctor en Matemática Aplicada, astrofísico, director científico del Instituto Copérnico y vicepresidente de la AAVO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables). Aclaró: "A todos los objetos que caen a la tierra se los llama meteoros, pero cuando explotan en el aire antes de tocar el suelo se los denomina aerolitos. Si caen directamente a la tierra dejando grandes cráteres, se los conoce como meteoritos".
El científico destacó que su hipótesis de que no se trató de ninguno de estos dos casos está basada en consultas realizadas a distintos centros de investigación en el país y en la zona de Concepción, Chile, donde fue observado el paso de un objeto a la misma hora que en la Argentina rumbo al océano.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE la nave rusa Progress M67, a la que hace referencia Jaime García, fue lanzada el 24 de julio desde el cosmódromo ruso de Baikonur; se acopló a la Estación Espacial Internacional el 29 de julio y allí permaneció hasta el 21 de setiembre, día en que comenzó su desaceleración.Según esa misma fuente, el domingo abandonó su órbita provisional y tras quemarse en la atmósfera debía ingresar al cementerio de naves, todo dentro del horario en que se produjo el fenómeno observado en Mendoza, La Pampa y Chile.

Fuente: Infobae Noticias. Sitio: www.infobae.com (http://www.infobae.com/contenidos/475188-0-0-Dicen-que-no-fue-un-meteorito-sino-los-restos-una-nave-rusa)