martes, 15 de septiembre de 2009

INDEC y la posición de tres facultades de la UBA

Publicado por el Diario La Nación, este artículo nos muestra la trama poco transparente que se teje en torno al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Históricamente creíble, en los últimos años el INDEC ha sabido ganarse una verdadera "mala fama". En el instituto trabajan personas idóneas, profesionales y responsables... Pero los distintos directivos designados por el gobierno kirchnerista lo han transformado en "ciencia ficción"...

Hoy pocos creemos en sus estadísticas...


"Crítica de tres facultades de la UBA al consejo asesor del Indec

El asesoramiento académico al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se agrieta cada vez más: tres facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron desconocer al comité convocado por el Gobierno y pedir un "saneamiento real" del organismo. Mientras el Gobierno daba a conocer la integración formal del comité, que reúne a cinco universidades, profesores y directivos de las facultades de Ciencias Económicas, Sociales y Exactas afirmaron ayer en una reunión que redactarán un documento alternativo al del grupo oficial.
Del encuentro participaron siete de los nueve delegados de las tres casas de estudio elegidos por el rector de la UBA, Rubén Hallú, para asesorarlo en esta compleja materia. Fuentes que participaron de la reunión comentaron a LA NACION que la intención es "redactar un documento paralelo" al que elabore el consejo académico, que volverá a reunirse el 1° del mes próximo. Además de los profesores, participó de la reunión la conducción de Sociales, cercana al Gobierno.
Disgustados con lo que consideran "una excesiva ambigüedad" de Hallú, los profesores decidieron abrirse de la agenda de trabajo que le había propuesto el representante de Derecho, Enrique Zuleta Puceiro. La agenda enfatiza la necesidad de "mejorar institucionalmente" al Indec, aunque le exige que "dé a conocer el calendario de publicaciones y manifieste en forma expresa su voluntad de cambio".
Pero los pedidos de las otras tres facultades de la UBA van más allá:
-Regularizar la situación del personal desplazado del Indec por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que manipuló las estadísticas oficiales por mandato presidencial desde 2007.
-Más allá de los problemas de metodología que se enfrentan desde entonces, es necesario discutir la transparencia de la recolección y el procesamiento de datos, ante la sospecha de que se llenan las planillas con cifras imaginarias.
-Es imposible volver confiable un organismo estadístico conducido por funcionarios que participaron de maniobras por las cuales fueron imputados por la Justicia.
-Antes de comenzar la tarea de asesoramiento de las universidades, se requiere la revisión de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación sobre lo actuado desde la intervención de hecho de Moreno.
Hallú considera, en cambio, que ya marcó un distanciamiento suficiente con el comunicado de la semana pasada, que firmó con los otros integrantes del consejo asesor oficializado ayer en el Boletín Oficial. Se trata de Mario Jorrat (Universidad de Tucumán), Ernesto Seselovsky (Rosario), Jorge Fernández Bussy (Tres de Febrero) y Daniel Pérez (Mar del Plata).
Allí también se pedía la participación de la Sigen y de la AGN, además de cuestionar "las últimas decisiones adoptadas" por el organismo y aclarar que no "avalan lo realizado por el instituto hasta la fecha". En particular, se mostraron molestos con la tajante definición del director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, de negar la posibilidad de revisar lo actuado desde 2007.
"Aunque se detecten inconsistencias, no se cambiarán los números del IPC. Ningún organismo estadístico en el mundo cambió las cifras hacia atrás", dijo en agosto Itzcovich. Sin embargo, la resolución del ministro de Economía, Amado Boudou, expresa que el consejo "tendrá como misión prioritaria evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia" utilizada para confeccionar el índice de precios minoristas desde 1999.
Ayer, el Gobierno giró los informes técnicos que le habían solicitado las universidades para tomar posición antes de volver a reunirse. Desde el Ministerio de Economía, donde hay un cuestionamiento en voz baja a la actuación de Itzcovich, opinaron que los profesores deberían "colaborar con la compleja tarea de reforma del Indec".
Fuentes cercanas al ministro indicaron a LA NACION que "es más fácil cuestionar que participar de este proceso de cambio". Con esa misma táctica, Boudou destacó los "avances" ante los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que en octubre volverá a poner en duda las cifras oficiales argentinas.



Martín Kanenguiser
LA NACION"

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN 15/09/2009 (SITIO: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174759&origen=NLEco)