viernes, 18 de septiembre de 2009

La comunidad judía celebra el año nuevo

La comunidad judía comienza a celebrar esta noche, con la aparición de la primera estrella, la festividad de Rosh Hashaná o Año Nuevo, correspondiente al año 5770 del calendario hebreo.

El Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año o primero de año) se celebra entre los días 1 y 2 del mes de Tishri, primero del calendario judío. Según la tradición, Dios creó el mundo y con él al primer hombre, Adán, marcando el inicio de la especie humana.

Esta celebración que hoy comienza, iniciará diez jornadas de reflexión que culminan con la festividad del Yom Kipur (Día del Perdón), cuando se realiza una autoevaluación o balance personal de lo actuado durante todo el año.

Las personas de fe judía consideran estos momentos propicios para un examen de conciencia, individual y comunitaria, tal como se mencionó anteriormente.



Las sinagogas harán sonar el shofar (cuerno de carnero) y estarán adornadas con el color blanco que simboliza la pureza, mientras los miembros de esa comunidad intercambiarán el tradicional saludo "Shaná Tová" (Buen Año).

En los hogares, el año nuevo se festeja con una cena donde abundarán los alimentos dulces, para que así sea, según la tradición, el sabor del año que se inicia. El mantel debe ser nuevo, la casa deberá estar limpia y todos estrenarán algo personal. Al dueño de casa (cabeza del hogar) se le servirá la cabeza del pescado que será el plato principal para celebrar Rosh Hashaná. Algunas familias durante la cena comparten un pan trenzado y redondo para simbolizar el ciclo de la vida sobre la mesa iluminada con velas. Una copa de vino dulce ritual es bebida, de a sorbos, por todos. La intención de la celebración es recibir el año sin jolgorio, sino en armonía y en comunidad.