viernes, 14 de agosto de 2009

POBREZA E INDIGENCIA EN ARGENTINA

Las declaraciones del Papa Benedicto XVI, considerando “escandalosa” la pobreza en la Argentina, despertó la polémica sobre los números de la pobreza, indigencia y desocupación entre distintos sectores políticos nacionales.
En Posadas, capital de la provincia de Misiones, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), en el último registro publicado en el sitio oficial de Internet, en el segundo semestre del 2008 se registró un 32,5 de personas pobres, entre las cuales el 10,2 por ciento son indigentes.
En el mismo sitio del IPEC, se consigna que la tasa de desocupación, en el cuatro trimestre del 2008 se ubicó en el 2,2 % de la Población Económicamente Activa. La tasa de empleo fue de 36,2 %; la tasa de actividad alcanzó el 37.0 %, y la tasa de subocupación fue de 3,8 %.
Hay que destacar que para las estadísticas oficiales, las personas que perciben algún plan social no son consideradas desocupadas. Se las ubica entre los subocupados porque se supone que deberían prestar algún servicio como contrapartida al plan que reciben, sobre todo si se trata del Plan Jefas y Jefes de Hogar.
Los datos contrastan notablemente con la percepción de distintos sectores sociales y políticos de la provincia. Para el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, “la desocupación en Misiones supera el 50 por ciento”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), al primer semestre de 2009, las provincias más afectadas por la pobreza, además de Chaco, son Corrientes, con 46,6 por ciento de su población; Misiones, con 46,1; Santiago del Estero, 45,9; Formosa, 45,5; Jujuy, 44,3; Salta, 43,6; y Tucumán, 41,4 por ciento de la población.
Para Graciela Figueredo, titular de Cáritas en Posadas, en los últimos meses “aumentaron las personas que llegan a pedirnos ayuda”, entre los que no solo se cuentan por estos días los que van a pedir un plato de comida. “Van cambiando el cariz de aquellos que vienen que vienen a peticionar una solución. Antes no tenían el trabajo y no podían llevar la comida a sus casas y venían aquí, pero ahora se incrementó mucho el pedido de medicamentos, colchones, frazadas, la situación de frío dejó traslucir cosas que tal vez por vergüenza la gente no lo cuenta abiertamente y nosotros respetamos”.

Publicado el 8/8/09 en el Diario Línea Capital de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

POBREZA: situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas primordiales. Se manifiesta como un deterioro de la calidad de vida de las personas, la alimentación, la vivienda, el acceso al agua potable, la asistencia sanitaria y la educación. El INDEC considera en estado de pobreza a los hogares que se encuentran en una o varias de las siguientes condiciones críticas:
- hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto;
- vivienda: hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria, vivienda con otras deficiencias);
- condiciones sanitarias: hogares que carecen de retrete;
- asistencia escolar: hogares con algún miembro de 6 a 12 años que no asiste o nunca asistió a la escuela;
- capacidad de subsistencia: hogares cuyo jefe solo asistió dos años a la escuela primaria y que está a cargo de cuatro o más personas y cuyo salario no es suficiente para cumplir con la Canasta Básica Total.

El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Valor de la CBT para el adulto equivalente - Julio 2009: $ 326.- aproximadamente.

INDIGENCIA. El concepto de Línea de Indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Valor de la CBA para el adulto equivalente - Julio 2009: $ 145.- aproximadamente.

Ver la evolución de CBA en Imágenes e Infografías.