martes, 7 de julio de 2009

TERCER AÑO - TRABAJO INTEGRADOR "Antártida"

CONSIGNAS GENERALES:

Te recomiendo leer bien las consignas generales y la evaluación antes de empezar a resolverla.
Se proponen dos temas: “tema 1” y “tema 2”, tal cual la evaluación que sería tomada en la clase.
En este caso los voy a dividir en dos grupos según la inicial de su apellido (considerando el apellido tal cual figura en el colegio).
A modo de ejemplo, si un alumno se llama JOSÉ LOPEZ FUENTES, la inicial del apellido es la L.
O si se llamase MARÍA DE FERNANDEZ, la inicial de su apellido sería la D.
Vale aclarar para evitar cualquier tipo de confusión por parte de ustedes.
Los alumnos que harán el tema 1 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra A a la I (inclusive)
Los alumnos que harán el tema 2 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra J a la Z (inclusive)
Entonces el alumno JOSÉ LOPEZ FUENTES confeccionará la evaluación con tema 2 y la alumna MARÍA DE FERNANDEZ, el tema 1.
Una vez que tengas el tema de tu evaluación sólo te queda seleccionar, copiar y pegar las consignas del mismo desde mi blog hacia una hoja de word. A partir de allí tendrás que completar las actividades tal cual se pide en las consignas.
Al terminar tu evaluación, te recomiendo que la guardes en tu computadora con el nombre “prueba de (tu nombre)” (ejemplo, “prueba de JOSÉ LOPEZ FUENTES”). Luego, envía el archivo de tu prueba a mi correo electrónico. En cuanto lo reciba te estaré confirmando la correcta recepción.
No hay excusas para que no cumplas con lo que te pido. La tarea es muy fácil de resolver.
Si tenés alguna inquietud o duda podés enviarme un mail consultando, pero sólo durante hoy martes 7 de julio. Recuerda que sólo tienes tiempo de enviar la evaluación hasta el miércoles 8 de julio (en cualquier momento del día).


EL CONTINENTE ANTÁRTICO
TRABAJO INTEGRADOR – TEMA 1
1) Leé atentamente todos los materiales sobre Antártida.
2) Explicá con tus palabras el origen del nombre dado al continente.
3) ¿Por qué la Antártida cumple un rol fundamental en la existencia del mundo? Destacá (si es necesario a través de una simple lista) todos los aspectos que posibiliten completar más tu respuesta.
4) Considerando lo establecido en el Tratado Antártico explicá las siguientes frases:
- “Único continente libre de armas, dinero, fronteras…”
- “…una reserva natural para la paz y la ciencia.”
- “El área de influencia del Tratado abarca desde los 60º Sur hacia el Polo Sur”
5) A tu criterio, cuáles podrían ser las ventajas y desventajas actuales del Tratado Antártico.
6) El Tratado estará en vigencia hasta el 2041. ¿Cuántos años tendrás en ese año? ¿Qué podría suceder desde el punto de vista de los recursos naturales si caducara la vigencia del Tratado Antártico?
7) A partir de lo leído en el artículo de La Nación ¿cuáles son los temas o informaciones que no conocías? o ¿cuáles te llamaron más la atención?

Criterios de evaluación: comprensión de procesos y conceptos; expresión escrita; uso del lenguaje de la geografía; aplicación de la información en el análisis de la realidad política; argumentación / justificación; prolijidad y claridad en las respuestas

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com



EL CONTINENTE ANTÁRTICO
TRABAJO INTEGRADOR – TEMA 2
1) Leé atentamente todos los materiales sobre Antártica.
2) Caracterizá muy brevemente el territorio y los hielos antárticos.
3) ¿Hay petróleo bajo los mares antárticos? ¿Qué sucedió, respecto a este tema, hacia fines de los ’80 y principios de los ’90?
4) Considerando lo establecido en el Tratado Antártico explicá las siguientes frases:
- “Ningún país ejerce su soberanía sobre el territorio…”
- “…se procura alentar la cooperación internacional…”
- “El Sistema del Tratado Antártico es mucho más abarcativo que el propio Tratado Antártico”
5) ¿Por qué la Antártida cumple un rol fundamental en la existencia del mundo? Destacá (si es necesario a través de una simple lista) todos los aspectos que posibiliten completar más tu respuesta.
6) El Tratado estará en vigencia hasta el 2041. ¿Cuántos años tendrás en ese año? ¿Qué podría suceder desde el punto de vista político si caducara la vigencia del Tratado Antártico?
7) A partir de lo leído en el artículo de La Nación ¿cuáles son los temas o informaciones que no conocías? o ¿cuáles te llamaron más la atención?

Criterios de evaluación: comprensión de procesos y conceptos; expresión escrita; uso del lenguaje de la geografía; aplicación de la información en el análisis de la realidad político-social; argumentación / justificación; prolijidad y claridad en las respuestas
Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com