martes, 7 de julio de 2009

SEGUNDO AÑO - Evaluación

CONSIGNAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN:

Te recomiendo leer bien las consignas generales y la evaluación antes de empezar a resolverla.
Se proponen dos temas: “tema 1” y “tema 2”, tal cual la evaluación que sería tomada en la clase.
En este caso los voy a dividir en dos grupos según la inicial de su apellido (considerando el apellido tal como figura en el colegio).
A modo de ejemplo, si un alumno se llama JOSÉ LOPEZ FUENTES, la inicial del apellido es la L.
O si se llamase MARÍA DE FERNANDEZ, la inicial de su apellido sería la D.
Vale aclarar para evitar cualquier tipo de confusión por parte de ustedes. No se aceptarán evaluaciones con la elección incorrecta del tema.
Los alumnos que harán el tema 1 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra A a la G (inclusive)
Los alumnos que harán el tema 2 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra H a la Z (inclusive)
Entonces el alumno JOSÉ LOPEZ FUENTES confeccionará la evaluación con tema 2 y la alumna MARÍA DE FERNANDEZ, el tema 1.

Una vez que tengas el tema de tu evaluación sólo te queda seleccionar, copiar y pegar las consignas del mismo desde mi blog hacia una hoja de word. A partir de allí tendrás que completar las actividades tal cual se pide en las consignas.
Al terminar tu evaluación, te recomiendo que la guardes en tu computadora con el nombre “prueba de (tu nombre)” (ejemplo, “prueba de JOSÉ LOPEZ FUENTES”). Luego, envía el archivo de tu prueba a mi correo electrónico. En cuanto lo reciba te estaré confirmando la correcta recepción. Te recuerdo que el adjunto debe decir "Prueba de (tu nombre)" para poder identificarte rápidamente.

No hay excusas para que no cumplas con lo que te pido. La tarea es muy fácil de resolver.

Si tenés alguna inquietud o duda podés enviarme un mail consultando, pero sólo durante hoy martes 7 de julio. Recuerda que sólo tienes tiempo de enviar la evaluación hasta el miércoles 8 de julio (en cualquier momento del día).

Espacios naturales de Europa, Asia, África y Oceanía
EVALUACIÓN INTEGRADORA – TEMA 1
Nombre del alumno:
Lee atentamente cada consigna y completa lo solicitado:
1) ¿Cuál de los cuatro continentes vistos presenta mayor variedad climática? Justifica tu respuesta.
2) Explica las causas que hacen que África posea una escasa variedad climática.
3) Intenta esgrimir una breve explicación sobre el origen de las extensas llanuras del centro y norte de Europa y Asia.
4) Analiza con tus palabras el proceso de formación de las altas cordilleras presentes en los cuatro continentes a través de una explicación común a todas.
5) Leyendo “Los grandes ríos [europeos] y su aprovechamiento” puedo deducir que los cursos de aguas europeos permiten la comunicación entre los distintos estados mediterráneos (sin salida al mar) y los grandes mares y océanos. ¿Qué parte o partes del texto me permiten deducir esto? ¿Qué tipos de beneficios puede generar esta gran ventaja?
6) Nombra todos los ríos euroasiáticos con vertiente ártica.
7) Realiza una comparación o diferenciación entre los paisajes que has investigado. Analiza las diferencias y semejanzas entre los cuatro paisajes, en forma comparativa y no simplemente descriptiva.
8) Lee atentamente el siguiente artículo y responde las preguntas que se detallan a continuación: "Paisaje agrario y el arroz:
Este sistema de cultivo se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de India. Las lluvias que producen los vientos monzones desde abril a octubre provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo idóneos para el arroz, una planta que tiene elevados rendimientos, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal inundado es el paisaje agrario característico del Asia monzónica. El cultivo del arroz requiere superficies horizontales. Por eso, los arrozales se localizan en los valles y las llanuras aluviales, como el delta del río Ganges, en India, los deltas del Hong y del Mekong, en Vietnam, y la llanura norte de la isla de Java, en Indonesia. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos.
Sin embargo, como la densidad de población es muy elevada, es necesario cultivar la totalidad de la tierra disponible. Por eso se realizan terrazas en las laderas de las montañas; en este caso, las parcelas tienen formas irregulares. Existen arrozales abancalados en Japón, Java y también en la isla de Luzón, en Filipinas.
Trabajo en el arrozal
Las parcelas son de propiedad individual y se cultivan a mano, por lo que es necesario un elevado número de trabajadores. Es, por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca.
El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.
La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada «revolución verde», se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población."

a. ¿Qué relación directa existe entre el relieve, el clima y la economía?
b. ¿Cómo se transforma el relieve para el cultivo del arroz?
c. Explica cómo y cuándo se produce el avance de estos vientos monzónicos tan necesario para los arrozales.

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com

Espacios naturales de Europa, Asia, África y Oceanía
EVALUACIÓN INTEGRADORA - TEMA 2

Nombre del alumno:

Lee atentamente cada consigna y completa lo solicitado:
1. Explica las causas que hacen que Asia posea gran variedad climática.
2. ¿Por qué las lluvias en Europa disminuyen de Oeste a Este?
3. Intenta esgrimir una breve explicación sobre el origen de las altas cordilleras en Europa y Asia 4. Analiza con tus palabras el proceso de formación de las islas volcánicas.
5. Leyendo “Los ríos [africanos]” puedo deducir que los cursos de aguas de África no permiten la comunicación entre los distintos estados mediterráneos (sin salida al mar) y los grandes mares y océanos. ¿Qué parte o partes del texto me permiten deducir esto? ¿Qué tipos de desventajas y ventajas puede generar esta situación?
6. Nombra todos los ríos africanos con vertiente atlántica.
7. Realiza una comparación o diferenciación entre los paisajes que has investigado. Analiza las diferencias y semejanzas entre los cuatro paisajes, en forma comparativa y no simplemente descriptiva.
8. Lee atentamente el siguiente artículo y responde las preguntas que se detallan a continuación:
"Paisaje agrario
Este sistema de cultivo se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de India. Las lluvias que producen los vientos monzones desde abril a octubre provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo idóneos para el arroz, una planta que tiene elevados rendimientos, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal inundado es el paisaje agrario característico del Asia monzónica. El cultivo del arroz requiere superficies horizontales. Por eso, los arrozales se localizan en los valles y las llanuras aluviales, como el delta del río Ganges, en India, los deltas del Hong y del Mekong, en Vietnam, y la llanura norte de la isla de Java, en Indonesia. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos.
Sin embargo, como la densidad de población es muy elevada, es necesario cultivar la totalidad de la tierra disponible. Por eso se realizan terrazas en las laderas de las montañas; en este caso, las parcelas tienen formas irregulares. Existen arrozales abancalados en Japón, Java y también en la isla de Luzón, en Filipinas.
Trabajo en el arrozal

Las parcelas son de propiedad individual y se cultivan a mano, por lo que es necesario un elevado número de trabajadores. Es, por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca.
El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.
La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada «revolución verde», se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población."

a. ¿Qué relación directa existe entre el relieve, el clima y la economía?
b. ¿Cómo se transforma el relieve para el cultivo del arroz?
c. Explica cómo y cuándo se produce el avance de estos vientos monzónicos tan necesario para los arrozales.

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com