jueves, 8 de octubre de 2009

1º B - Comentarios sobre lo trabajado en clase

Los invito a leer, en primer lugar, una página muy simple y sintética sobre la Crecimiento Vegetativo. Habíamos visto en clases anteriores que el Crecimiento Natural o Vegetatito incidía directamente sobre el Crecimiento de la Población total de una ciudad, una región o un país.
Sabemos que son varios los factores que ejercen influencia sobre estos indicadores: factores económicos, sociales, culturales. Por tal motivo, las tasas que conforman al Crecimiento Vegetatito (natalidad y mortalidad) variarán según como incidan esos factores. Del igual manera, la fecundidad o tasa de fertilidad incide directamente sobre la natalidad.

Sitio: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Movimiento_natural_natalidad.html

Respondiendo a las preguntas planteadas en clase podría decir que:
1) Sabiendo que el Crecimiento Anual es el resultado de la acción conjunta del Crecimiento Vegetatito (natalidad - mortalidad) y del Saldo Migratorio (inmigración - emigración), la mortalidad infantil (de menores de 1 año) afectará al crecimiento anual demográfico. Si la tasa de mortalidad es alta, generará una importante reducción del crecimiento anual. Igualmente, no olvidemos, que otro factor incide directamente: el saldo migratorio. Entonces, para ver la correcta evolución del crecimiento tendremos que evaluar la ecuación en forma completa (el crecimiento vegetativo y el migratorio).
2) Aludiendo a palabras del texto que invité a leer y observando las estadísticas trabajadas, muchas veces en países donde la religión está muy arraigada es difícil la implementación de políticas de control de la fecundidad y natalidad. Así, en algunos lugares, las religiones pro-natalistas o a favor de la natalidad (Islam, Cristianismo) favorecen la procreación y rechazan cualquier medio anticonceptivo. En los países en los que más fuertemente están implantadas estas religiones tenemos las más altas tasas de natalidad. Así podemos indicar el caso de Irlanda, donde la religión católica está muy arraigada, las tasas de natalidad son de las más altas de la Europa desarrollada. Muchas veces, la religión influye más que la educación en cuestiones personales. Observen el caso de Arabia Saudita, con un supuesto índice de analfabetismo del 18% y una fecundidad de casi 6 hijos por mujer. La misma fecundidad que la de los países con analfabetismo del 50% o más.
3) Los principales elementos que hacen que un lugar posea una muy baja esperanza de vida (ver Afganistán o Sierra Leona) serán los vinculados con las necesidades básicas humanas: la falta de alimentos, un inaccesible o muy pobre sistema sanitario o de salud, condiciones de pobreza extrema, enfermedades endémicas mortales y difíciles de controlar, condiciones higiénicas lamentables.
4) La falta de educación, el vivir en la extrema pobreza e indigencia y el desconocer cualquier tipo de método preventivo incide directamente sobre el registro de fecundidad, convirtiéndolo en una tasa muy alta que influirá sobre el crecimiento demográfico. Los invito a releer la introducción de este texto nuevamente.
5) Las causas de un crecimiento anual negativo pueden ser: un crecimiento vegetativo bajo dado por la presencia de una natalidad menor a la mortalidad (crecimiento natural o vegetativo negativo), una tasa de emigración mayor a la inmigración (saldo migratorio negativo) o una combinación de ambas. El crecimiento negativo indica en verdad un decrecimiento de la población total de un país, ciudad o región. No es un problema en sí mismo, pero puede generar inconvenientes en el futuro.

PUEDEN IMPRIMIR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ESTE BLOG PARA LA PRÓXIMA EVALUACIÓN... LES RECUERDO QUE PARA ELLA PODRÁN TENER TODOS LOS MATERIALES SOBRE LA MESA DE TRABAJO.