viernes, 3 de abril de 2009

ANTÁRTIDA


Del griego «antarktikos» (“opuesto al Ártico”) deriva el nombre del Continente Antártico o Antártica. Pues bien, como su nombre lo indica es un continente que circunda el Polo Sur.
Desde el punto de vista físico, el continente se extiende hasta la Convergencia Antártica, una línea imaginaria que lo rodea y que señala el lugar donde las aguas frías del antártico -que fluyen hacia el Norte- se hunden bajo las aguas relativamente tibias de la zona subantártica. De esta manera, los archipiélagos de las Georgias y Sándwich del Sur quedarían incluidos dentro del sector antártico.
Desde el punto de vista político, el continente se extiende exclusivamente hasta el paralelo de 60ºS, límite establecido por el Tratado Antártico en 1959.
Es el continente más elevado del planeta, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de la isla de Ross y cuya elevación es de 3.794 msnm. El punto más alto del continente es un macizo antiguo, el Macizo Vinson, con casi 5.000 m.s.n.m.
La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco manto de hielo, también llamado Calota Antártica, y son muy pocas las estructuras que pueden ser observadas a simple vista. El espesor promedio de la calota que cubre el continente es de 2.500 metros.
Visiten los distintos sitios vinculados a este tema que aparecen señalados en los LINKS, TEXTOS e IMÁGENES de este blog.
Fuente - Mapa: Universidad de Salamanca