sábado, 18 de julio de 2009

FELICES VACACIONES

DISFRUTEN CON SUS FAMILIAS Y SERES MÁS QUERIDOS DE ESTAS VACACIONES INVERNALES.
NOS ESTAREMOS VIENDO MUY PRONTO ¡SI DIOS QUIERE!
SALUDOS A TODOS...

FIN DE LAS SEMANAS DE SUSPENSIÓN

SEGUNDO AÑO:

EL VIERNES 17/7 ERA LA ÚLTIMA FECHA PARA EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE LOS TRABAJOS QUE PEDÍ PARA ESTA SEMANA. TUVIERON EXACTAMENTE 5 (cinco) DÍAS PARA COMPLETAR LAS ACTIVIDADES SOLICITADAS. ACABO DE OBSERVAR QUE AUN HOY HAY ALUMNOS QUE HAN ENVIADO SUS TRABAJOS JUSTIFICANDO DIVERSOS MOTIVOS Y OTROS QUE NO PRESENTARON ABSOLUTAMENTE NADA. EN VERDAD, DEBO SER JUSTA CON LOS CHICOS QUE HAN ENTREGADO TODO EN TIEMPO Y FORMA. ESPERO QUE COMPRENDAN MI DECISIÓN.
¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
SALUDOS PARA TODOS.

lunes, 13 de julio de 2009

PRIMER AÑO - SEGUNDA SEMANA DE SUSPENSIÓN

El trabajo consta de distintas partes: una primera observación de videos, una segunda parte de observación de dibujos y esquemas y una tercera de construcción de tus propios dibujos o esquemas temáticos.

Observar en Youtube los distintos videos existentes sobre los siguientes temas:
- tectónica de placas
- deriva continental
- movimientos sísmicos
- terremotos y maremotos
- volcanes
- subducción de placas
Algunos pueden verlos desde el blog pero otros tendrán que bajarlos desde youtube.com

Observar luego los siguientes esquemas que aparecen en “Imágenes e Infografías” (buscar en los apartados que aparecen debajo del reloj, hacia la derecha de la pantalla):
- Tectónica de placas
- Tectónica de placas y subducción
- Subducción en Perú
- Subducción, volcanes y sismos
- Estructura interna de un volcán
- Estructura interna de un tornado
- Estructura interna de un huracán
- Dorsal meso-oceánica

A partir de ahora comienza el trabajo creativo!!!!!!!.
Deberás dibujar los siguientes TRES esquemas y deberás incluir en ellos SÍ O SÍ las palabras que se especifican a continuación en letras mayúsculas:

ESQUEMA 1 “Estructura de un sismo”: ASTENOSFERA, EPICENTRO, FRACTURA O ROTURA DE LAS ROCAS, HIPOCENTRO, ONDAS SÍSMICAS, ZONA DE SUBDUCCIÓN, PLEGAMIENTO O CORDILLERA, PLACA OCEÁNICA, PLACA CONTINENTAL.

ESQUEMA 2 “Estructura de un tornado o de un huracán”: ALTA PRESIÓN, ANTICICLÓN, BAJA PRESIÓN, CICLÓN, HURACAN/TORNADO, OJO, VIENTOS A 200 KM/H, AIRE DESCENDENTE, AIRE ASCENDENTE.

ESQUEMA 3 “Estructura de un volcán”: ASTENOSFERA, CÁMARA MAGMÁTICA, CHIMENEA, CORRIENTES DE CONVECCIÓN, CRÁTER, FISURAS, PLEGAMIENTO O CORDILLERA, VOLCÁN, ZONA DE SEPARACIÓN O DORSAL, ZONA DE SUBDUCCIÓN.

Deberás ser muy creativo... te pido que cada esquema contenga todas las palabras y los dibujos sean claros. Te aconsejo usar sombras y colores para mejorar aún más cada dibujo.

FECHA DE ENTREGA: jueves 6 de agosto
Durante esta semana podrán realizar cualquier tipo de consulta o enviar si desean el borrador escaneado.

E-MAIL DE CONSULTAS: profaguirrebena@gmail.com

SEGUNDO AÑO - SEGUNDA SEMANA DE SUSPENSIÓN

Lee los siguientes textos recomendados por este blog (ver debajo del reloj, el apartado “Textos recomendados” y clickear en los títulos pedidos):
- “El envejecimiento de la población”
- “Envejecimiento demográfico en Europa”
- “Europa envejece”
- “Características y retos del envejecimiento de la población…”
- “Europa, globalización e inmigración”
- “Distribución de la población europea” (ver también en Imágenes e Infografías el mapa sobre este tema).

Elabora una síntesis de cada artículo. Te recuerdo que síntesis no es igual a resúmen. La síntesis involucra una construcción propia y personal del texto.
Intenta relacionar dos o más artículos y buscar más información, para completar tu síntesis, en el capítulo 5 del libro de texto “La población europea”.
Se evaluará no sólo el contenido del trabajo sino también la creatividad del mismo.
El trabajo es individual.
Entrega final: viernes 17 de julio (en cualquier momento del día).

Recepción de los trabajos: profaguirrebena@gmail.com

TERCER AÑO - SEGUNDA SEMANA DE SUSPENSIÓN

Leer las siguientes páginas del libro de texto:
“El impacto de la naturaleza y la sociedad en América Latina”: páginas 144 a 161
“La naturaleza y la sociedad en América Anglosajona”: páginas 278 a 289

Elaborar un informe en el que se analicen los siguientes temas:
- Desastres naturales: las áreas más afectadas, características generales de los mismos, actores sociales involucrados, prevención y técnicas para combatirlos.
- Problemas ambientales: características generales de los mismos, las áreas más afectadas, actores sociales involucrados, mitigación y sustentabilidad.

Tal como han trabajado en otras oportunidades para mi materia, la idea es que ustedes mismos construyan su propio texto, sin copiar ni pegar. Se evaluará no sólo el contenido del trabajo sino también la creatividad del mismo. Si necesitaran acudir a las citas textuales deberán colocar en el pie de página la cita respectiva.

No olviden entregar todos los trabajos con el nombre completo de ustedes.

Extensión del trabajo: configurar en hoja A4, márgenes de 2 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), fuente Arial 10, mínimo 2 carillas, máximo 3 carillas.

El trabajo es individual.

Como soy conciente de que deberán leer mucho para este trabajo, he decidido que la fecha de entrega final sea luego de las vacaciones de invierno. Para ambos terceros años la fecha única de entrega del trabajo impreso es el jueves 6 de agosto. Durante esta semana podrán realizar cualquier tipo de consulta o enviar si desean el borrador.

E-MAIL DE CONSULTAS: profaguirrebena@gmail.com

viernes, 10 de julio de 2009

SEGUNDA SEMANA DE SUSPENSIÓN DE CLASES

El próximo lunes 13 de julio estaré subiendo a mi blog nuevas actividades.
Esta segunda semana la dedicaremos a la lectura de textos, publicaciones académicas, artículos periodísticos, infografías, entre otras fuentes de información que les iré recomendando en mi blog.

martes, 7 de julio de 2009

SEGUNDO AÑO - Evaluación

CONSIGNAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN:

Te recomiendo leer bien las consignas generales y la evaluación antes de empezar a resolverla.
Se proponen dos temas: “tema 1” y “tema 2”, tal cual la evaluación que sería tomada en la clase.
En este caso los voy a dividir en dos grupos según la inicial de su apellido (considerando el apellido tal como figura en el colegio).
A modo de ejemplo, si un alumno se llama JOSÉ LOPEZ FUENTES, la inicial del apellido es la L.
O si se llamase MARÍA DE FERNANDEZ, la inicial de su apellido sería la D.
Vale aclarar para evitar cualquier tipo de confusión por parte de ustedes. No se aceptarán evaluaciones con la elección incorrecta del tema.
Los alumnos que harán el tema 1 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra A a la G (inclusive)
Los alumnos que harán el tema 2 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra H a la Z (inclusive)
Entonces el alumno JOSÉ LOPEZ FUENTES confeccionará la evaluación con tema 2 y la alumna MARÍA DE FERNANDEZ, el tema 1.

Una vez que tengas el tema de tu evaluación sólo te queda seleccionar, copiar y pegar las consignas del mismo desde mi blog hacia una hoja de word. A partir de allí tendrás que completar las actividades tal cual se pide en las consignas.
Al terminar tu evaluación, te recomiendo que la guardes en tu computadora con el nombre “prueba de (tu nombre)” (ejemplo, “prueba de JOSÉ LOPEZ FUENTES”). Luego, envía el archivo de tu prueba a mi correo electrónico. En cuanto lo reciba te estaré confirmando la correcta recepción. Te recuerdo que el adjunto debe decir "Prueba de (tu nombre)" para poder identificarte rápidamente.

No hay excusas para que no cumplas con lo que te pido. La tarea es muy fácil de resolver.

Si tenés alguna inquietud o duda podés enviarme un mail consultando, pero sólo durante hoy martes 7 de julio. Recuerda que sólo tienes tiempo de enviar la evaluación hasta el miércoles 8 de julio (en cualquier momento del día).

Espacios naturales de Europa, Asia, África y Oceanía
EVALUACIÓN INTEGRADORA – TEMA 1
Nombre del alumno:
Lee atentamente cada consigna y completa lo solicitado:
1) ¿Cuál de los cuatro continentes vistos presenta mayor variedad climática? Justifica tu respuesta.
2) Explica las causas que hacen que África posea una escasa variedad climática.
3) Intenta esgrimir una breve explicación sobre el origen de las extensas llanuras del centro y norte de Europa y Asia.
4) Analiza con tus palabras el proceso de formación de las altas cordilleras presentes en los cuatro continentes a través de una explicación común a todas.
5) Leyendo “Los grandes ríos [europeos] y su aprovechamiento” puedo deducir que los cursos de aguas europeos permiten la comunicación entre los distintos estados mediterráneos (sin salida al mar) y los grandes mares y océanos. ¿Qué parte o partes del texto me permiten deducir esto? ¿Qué tipos de beneficios puede generar esta gran ventaja?
6) Nombra todos los ríos euroasiáticos con vertiente ártica.
7) Realiza una comparación o diferenciación entre los paisajes que has investigado. Analiza las diferencias y semejanzas entre los cuatro paisajes, en forma comparativa y no simplemente descriptiva.
8) Lee atentamente el siguiente artículo y responde las preguntas que se detallan a continuación: "Paisaje agrario y el arroz:
Este sistema de cultivo se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de India. Las lluvias que producen los vientos monzones desde abril a octubre provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo idóneos para el arroz, una planta que tiene elevados rendimientos, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal inundado es el paisaje agrario característico del Asia monzónica. El cultivo del arroz requiere superficies horizontales. Por eso, los arrozales se localizan en los valles y las llanuras aluviales, como el delta del río Ganges, en India, los deltas del Hong y del Mekong, en Vietnam, y la llanura norte de la isla de Java, en Indonesia. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos.
Sin embargo, como la densidad de población es muy elevada, es necesario cultivar la totalidad de la tierra disponible. Por eso se realizan terrazas en las laderas de las montañas; en este caso, las parcelas tienen formas irregulares. Existen arrozales abancalados en Japón, Java y también en la isla de Luzón, en Filipinas.
Trabajo en el arrozal
Las parcelas son de propiedad individual y se cultivan a mano, por lo que es necesario un elevado número de trabajadores. Es, por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca.
El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.
La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada «revolución verde», se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población."

a. ¿Qué relación directa existe entre el relieve, el clima y la economía?
b. ¿Cómo se transforma el relieve para el cultivo del arroz?
c. Explica cómo y cuándo se produce el avance de estos vientos monzónicos tan necesario para los arrozales.

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com

Espacios naturales de Europa, Asia, África y Oceanía
EVALUACIÓN INTEGRADORA - TEMA 2

Nombre del alumno:

Lee atentamente cada consigna y completa lo solicitado:
1. Explica las causas que hacen que Asia posea gran variedad climática.
2. ¿Por qué las lluvias en Europa disminuyen de Oeste a Este?
3. Intenta esgrimir una breve explicación sobre el origen de las altas cordilleras en Europa y Asia 4. Analiza con tus palabras el proceso de formación de las islas volcánicas.
5. Leyendo “Los ríos [africanos]” puedo deducir que los cursos de aguas de África no permiten la comunicación entre los distintos estados mediterráneos (sin salida al mar) y los grandes mares y océanos. ¿Qué parte o partes del texto me permiten deducir esto? ¿Qué tipos de desventajas y ventajas puede generar esta situación?
6. Nombra todos los ríos africanos con vertiente atlántica.
7. Realiza una comparación o diferenciación entre los paisajes que has investigado. Analiza las diferencias y semejanzas entre los cuatro paisajes, en forma comparativa y no simplemente descriptiva.
8. Lee atentamente el siguiente artículo y responde las preguntas que se detallan a continuación:
"Paisaje agrario
Este sistema de cultivo se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de India. Las lluvias que producen los vientos monzones desde abril a octubre provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo idóneos para el arroz, una planta que tiene elevados rendimientos, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal inundado es el paisaje agrario característico del Asia monzónica. El cultivo del arroz requiere superficies horizontales. Por eso, los arrozales se localizan en los valles y las llanuras aluviales, como el delta del río Ganges, en India, los deltas del Hong y del Mekong, en Vietnam, y la llanura norte de la isla de Java, en Indonesia. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos.
Sin embargo, como la densidad de población es muy elevada, es necesario cultivar la totalidad de la tierra disponible. Por eso se realizan terrazas en las laderas de las montañas; en este caso, las parcelas tienen formas irregulares. Existen arrozales abancalados en Japón, Java y también en la isla de Luzón, en Filipinas.
Trabajo en el arrozal

Las parcelas son de propiedad individual y se cultivan a mano, por lo que es necesario un elevado número de trabajadores. Es, por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca.
El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.
La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada «revolución verde», se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población."

a. ¿Qué relación directa existe entre el relieve, el clima y la economía?
b. ¿Cómo se transforma el relieve para el cultivo del arroz?
c. Explica cómo y cuándo se produce el avance de estos vientos monzónicos tan necesario para los arrozales.

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com

TERCER AÑO - TRABAJO INTEGRADOR "Antártida"

CONSIGNAS GENERALES:

Te recomiendo leer bien las consignas generales y la evaluación antes de empezar a resolverla.
Se proponen dos temas: “tema 1” y “tema 2”, tal cual la evaluación que sería tomada en la clase.
En este caso los voy a dividir en dos grupos según la inicial de su apellido (considerando el apellido tal cual figura en el colegio).
A modo de ejemplo, si un alumno se llama JOSÉ LOPEZ FUENTES, la inicial del apellido es la L.
O si se llamase MARÍA DE FERNANDEZ, la inicial de su apellido sería la D.
Vale aclarar para evitar cualquier tipo de confusión por parte de ustedes.
Los alumnos que harán el tema 1 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra A a la I (inclusive)
Los alumnos que harán el tema 2 serán aquellos cuyos apellidos tengan como inicial la letra J a la Z (inclusive)
Entonces el alumno JOSÉ LOPEZ FUENTES confeccionará la evaluación con tema 2 y la alumna MARÍA DE FERNANDEZ, el tema 1.
Una vez que tengas el tema de tu evaluación sólo te queda seleccionar, copiar y pegar las consignas del mismo desde mi blog hacia una hoja de word. A partir de allí tendrás que completar las actividades tal cual se pide en las consignas.
Al terminar tu evaluación, te recomiendo que la guardes en tu computadora con el nombre “prueba de (tu nombre)” (ejemplo, “prueba de JOSÉ LOPEZ FUENTES”). Luego, envía el archivo de tu prueba a mi correo electrónico. En cuanto lo reciba te estaré confirmando la correcta recepción.
No hay excusas para que no cumplas con lo que te pido. La tarea es muy fácil de resolver.
Si tenés alguna inquietud o duda podés enviarme un mail consultando, pero sólo durante hoy martes 7 de julio. Recuerda que sólo tienes tiempo de enviar la evaluación hasta el miércoles 8 de julio (en cualquier momento del día).


EL CONTINENTE ANTÁRTICO
TRABAJO INTEGRADOR – TEMA 1
1) Leé atentamente todos los materiales sobre Antártida.
2) Explicá con tus palabras el origen del nombre dado al continente.
3) ¿Por qué la Antártida cumple un rol fundamental en la existencia del mundo? Destacá (si es necesario a través de una simple lista) todos los aspectos que posibiliten completar más tu respuesta.
4) Considerando lo establecido en el Tratado Antártico explicá las siguientes frases:
- “Único continente libre de armas, dinero, fronteras…”
- “…una reserva natural para la paz y la ciencia.”
- “El área de influencia del Tratado abarca desde los 60º Sur hacia el Polo Sur”
5) A tu criterio, cuáles podrían ser las ventajas y desventajas actuales del Tratado Antártico.
6) El Tratado estará en vigencia hasta el 2041. ¿Cuántos años tendrás en ese año? ¿Qué podría suceder desde el punto de vista de los recursos naturales si caducara la vigencia del Tratado Antártico?
7) A partir de lo leído en el artículo de La Nación ¿cuáles son los temas o informaciones que no conocías? o ¿cuáles te llamaron más la atención?

Criterios de evaluación: comprensión de procesos y conceptos; expresión escrita; uso del lenguaje de la geografía; aplicación de la información en el análisis de la realidad política; argumentación / justificación; prolijidad y claridad en las respuestas

Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com



EL CONTINENTE ANTÁRTICO
TRABAJO INTEGRADOR – TEMA 2
1) Leé atentamente todos los materiales sobre Antártica.
2) Caracterizá muy brevemente el territorio y los hielos antárticos.
3) ¿Hay petróleo bajo los mares antárticos? ¿Qué sucedió, respecto a este tema, hacia fines de los ’80 y principios de los ’90?
4) Considerando lo establecido en el Tratado Antártico explicá las siguientes frases:
- “Ningún país ejerce su soberanía sobre el territorio…”
- “…se procura alentar la cooperación internacional…”
- “El Sistema del Tratado Antártico es mucho más abarcativo que el propio Tratado Antártico”
5) ¿Por qué la Antártida cumple un rol fundamental en la existencia del mundo? Destacá (si es necesario a través de una simple lista) todos los aspectos que posibiliten completar más tu respuesta.
6) El Tratado estará en vigencia hasta el 2041. ¿Cuántos años tendrás en ese año? ¿Qué podría suceder desde el punto de vista político si caducara la vigencia del Tratado Antártico?
7) A partir de lo leído en el artículo de La Nación ¿cuáles son los temas o informaciones que no conocías? o ¿cuáles te llamaron más la atención?

Criterios de evaluación: comprensión de procesos y conceptos; expresión escrita; uso del lenguaje de la geografía; aplicación de la información en el análisis de la realidad político-social; argumentación / justificación; prolijidad y claridad en las respuestas
Email de recepción: profaguirrebena@gmail.com

domingo, 5 de julio de 2009

TERCER AÑO

Esta semana la dedicaremos a la realización de un trabajo integrador sobre el continente Antártico.
El mismo será individual y tendrá fines evaluativos. El martes 7 de julio estaré subiendo al blog las consignas del mismo y tendrán 24 horas para completarlo y enviar por correo electrónico el trabajo final.
En consecuencia, el miércoles 8 de julio será la última fecha de entrega (en cualquier momento del día). Pasada esa fecha, al alumno le corresponde un Ausente.

Mientras tanto, les aconsejo tener disponibles todos los materiales: el cuestionario completo, los apuntes, el trabajo de investigación inicial, los mapas y el libro de texto.

También, y preparándonos para el trabajo del martes, los invito a leer dos textos más. No se asusten... son texto cortos:
- el primero de ellos es recomendado por este blog (ver columna derecha, debajo del reloj) titulado "Argentina y el Sistema del Tratado Antártico" (clickear allí para leerlo). De aquí me interesaría que rescataran los objetivos argentinos sobre el continente blanco.
- el segundo texto pertenece al Diario La Nación y se publica a continuación.

Antártida: la vida bajo cero
Hace un siglo, la Argentina inició su presencia permanente. Cuarenta países siguieron su ejemplo. Hoy es el único continente libre de armas, fronteras y contaminación. ¿Cómo es vivir en el hielo? ¿Por qué atrae cada vez más a científicos, gobiernos y ecologistas?
Domingo 18 de julio de 2004 Publicado en edición impresa del Diario La Nación.

[…]
Unico continente libre de armas, dinero, fronteras, catástrofes ecológicas y terremotos, es también el más frío (88º C bajo cero), el de mayor altitud media (2050 metros sobre el nivel marino), el más ventoso (las ráfagas superan a veces los 300 km por hora) y el más seco (caen menos gotas que en el Sahara, hay zonas donde no ha llovido en los últimos dos millones de años y reina una humedad atmosférica absoluta diez mil veces menor que la del círculo ecuatorial). Además, la extrema asepsia de su ambiente impide incluso el resfrío más leve y hace que los animales muertos tarden una eternidad en descomponerse. Para colmo de extrañezas, en su corazón -el polo sur- imperan una sola noche y un solo día, de seis meses.
No acaban aquí los prodigios. Gracias a 20 millones de kilómetros cuadrados de mar congelado, la Antártida logra casi triplicar su extensión en invierno y saltar del cuarto al tercer puesto en el ranking continental, arriba de Africa. Sus espaldas cargan hielo y nieve suficientes para cubrir los restantes continentes con una alfombra blanca de 33 metros de espesor y, si se derritieran, aumentar 60 metros el nivel de los océanos. Hospeda el 90% del hielo planetario, el 70% de las reservas de agua dulce (bastante para un millón de años al ritmo actual de consumo) y produce, en forma de témpanos, un volumen equivalente a la mitad del agua que usa el mundo cada año. Por algo los ojos de la humanidad, cuya cuarta parte bebe ya agua contaminada, miran hacia el lejano Sur. Hasta se plantea la posibilidad de remolcar icebergs para transformar desiertos en vergeles (jardines). ¿Desatino? No tanto: el más grande que se avistó tenía una superficie mayor que la provincia de Tucumán (22.500 km2= ciento veinte veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires).
Los bichitos antárticos no desentonan con su desmesurado hábitat. Algunos son estrellas del Libro Guinness de los Récords. A la cabeza figura la ballena azul, la criatura más grande de todos los tiempos. La secundan el albatros errante (el ave de mayor envergadura e incubación más lenta), la orca (el animal oceánico más veloz), el elefante marino (la mayor foca viviente), la foca cangrejera (representante más prolífico de la familia, con una población estimada de quince millones de individuos) y el gaviotín antártico, que viaja más de cuarenta mil kilómetros entre polo y polo, hazaña sin par entre las especies migradoras; no existe ser que goce de más luz diurna en su vida, ya que pasa prácticamente todo el año en los veranos polares. Por su parte, el pingüino emperador es, de todos los antárticos, el que vive más cerca del polo sur y el de mayor tamaño y espectacularidad.

De otro mundo
¿Para qué sirve este entrevero de hielo, inmensidad y rarezas? No sólo para apagar la sed del planeta cuando hayamos liquidado ríos, lagos y napas subterráneas. El continente blanco y su cinturón marino conforman el sistema de enfriamiento de la nave terrestre, una fábrica de climas y una pieza clave para la circulación de corrientes acuáticas y atmosféricas. También, el último laboratorio natural sin alteraciones que le queda al orbe (globo terráqueo). Vale decir, una oportunidad única para la ciencia.
En las sucesivas capas de hielo están agendados los cambios climáticos desde hace milenios. Su estudio permite determinar, por ejemplo, que unos 18.000 años atrás la Tierra era más árida que hoy, o predecir el clima del futuro. Igualmente, puede datarse la aparición de residuos industriales y polvo radiactivo. Además, los meteoritos caídos sobre el manto antártico no han sufrido contaminación alguna. Se encontraron hasta ahora más de siete mil. Entre ellos, fragmentos de la Luna y de Marte, y rocas que demuestran la existencia de materiales orgánicos en el sistema solar cien millones de años antes de que surgiera la vida en nuestro mundo.
La Antártida hasta contribuyó a la conquista espacial. En sus inhóspitos Valles Secos -lo más parecido a Marte en la Tierra- la NASA probó buena parte del instrumental con que la Viking II rastreó síntomas de vida en la superficie marciana.
Actualmente los científicos están concentrados en las secuelas del llamado "efecto invernadero”. […] El recalentamiento planetario, al parecer, tiene la culpa de que hayan comenzado a desprenderse témpanos de tamaño anormal. Y los rayos ultravioletas, de la retinitis que afecta a algunas gaviotas. En el continente blanco, aseguran los entendidos, se asiste a la avant première de los efectos del cambio global.

Ser o no ser
En 1988, con el beneplácito de las compañías petroleras, los países del Tratado Antártico aprobaron la explotación minera del continente blanco, abriendo así la puerta a la degradación ambiental y, quizás, a los conflictos armados. Tres años más tarde recapacitaron y alumbraron el Protocolo de Madrid, que convirtió, la Antártida en una "reserva natural, consagrada a la paz y la ciencia" y, entre otras restricciones, prohibió toda actividad relacionada con sus recursos minerales durante cincuenta años.
Para algunos sólo se trata de un aplazamiento de la condena… […] Sin embargo, los ecologistas abrigan esperanzas: "Si la humanidad comprende el rol fundamental de la Antártida en la existencia del mundo, a nadie se le ocurrirá cuestionar su protección a perpetuidad en el 2041, cuando se revise el acuerdo", conjeturan, con la mira puesta en un vasto parque mundial.

Argentinos on the rocks
Con la inauguración del Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904, la Argentina se transformó en el primer país que establecía una base científica en la Antártida. Hoy suma trece (6 de actividad permanente y 7 temporarias), surtidas periódicamente de personal y pertrechos por el rompehielos Almirante Irízar (actualmente en reparaciones por incendio en 2007). Algunas resultan pequeñas aldeas. Es el caso de Esperanza, donde se celebró el primer casamiento del continente blanco y donde, en enero de 1978, nació el primer bebe (Emilio Palma, hijo del entonces comandante de la base).
Allí, a 3229 kilómetros de la Capital Federal, se pueden captar las radios y los canales de televisión porteños, navegar por Internet, hablar con parientes y amigos desde la estación de radio o de un teléfono público, rezar en la primera capilla católica de la Antártida, recibir atención médica de cierta complejidad y, si resulta necesario y el clima lo permite, ser evacuado en cualquier estación del año por un avión Twin Otter, que "aneviza" (aterrizar en la nieve) en el cercano glaciar Buenos Aires. Hasta existe un jardín de infantes y una escuela primaria (la provincial Nº 38 de Tierra del Fuego). No extraña: 12 de sus 54 habitantes permanentes son chicos.
Así y todo, no forman cola los dispuestos a soportar inviernos con una temperatura promedio de 20º C bajo cero y ráfagas más veloces que un campeón de Fórmula 1. "Tras un siglo de experiencia antártica, la vida en las bases argentinas está bastante resuelta -comenta el psicólogo Juan Santoro, un veterano de la Ultima Frontera-. Pero es duro estar privado tanto tiempo del contacto con familia y amigos, en medio de una naturaleza hostil, que obliga a largos y aburridos encierros, y con una sensación de extrema vulnerabilidad. Una situación límite o de incertidumbre (como el incumplimiento de la fecha de regreso, algo común donde el clima manda) puede desencadenar estados emocionales difíciles de manejar. Hay que estar bien preparado para vivir entre hielos."

Por Roberto Rainer Cinti

Síntesis y adaptación: Prof. Lorena Aguirrebeña

E-mail de contacto: profaguirrebena@gmail.com




SEGUNDO AÑO

El martes 7 de julio subiré a mi blog las consignas de la evaluación domiciliaria.
Tendrán 24 horas para completarla y enviar por correo electrónico la evaluación final.
En consecuencia, el miércoles 8 de julio será la última fecha de entrega (en cualquier momento del día). Pasada esa fecha, al alumno le corresponde un Ausente.
Les aconsejo tener disponibles todos los materiales: el cuestionario completo, la información sobre los cuatro paisajes seleccionados, los mapas, el libro o las fotocopias y los apuntes.

E-mail de contacto: profaguirrebena@gmail.com

PRIMER AÑO

A continuación les detallo las actividades que deberán completar en esta semana de suspensión.

TRABAJO DE LECTURA COMPRENSIVA: "Estructura interna del planeta y fenómenos naturales asociados".

FECHA DE ENTREGA: se podrá enviar por correo electrónico, a la dirección que aparece al final de las consignas, hasta el viernes 10 de julio (sin horario especificado). El trabajo entregado no será evaluado numéricamente, sólo leeré las respuestas y calificaré cualitativamente tu desempeño.

CONSIGNAS:
Trabajo individual.
Te invito a leer los siguientes títulos del libro de texto, observar los gráficos y dibujos que los acompañan (entre paréntesis aparecerá el número de página) y a responder las preguntas que se plantean respecto a cada tema.
En muchos casos deberás apelar a la deducción, deberás relacionar varios conceptos o ideas. No temas equivocarte. Prefiero que te confundas a que te copies de un compañero. Sé absolutamente sincero, pero pon todo tu esfuerzo para completar las preguntas. Todo esto lo estaremos charlando y corrigiendo luego de las vacaciones invernales.

- “EL INTERIOR DEL PLANETA TIERRA” (pág. 109)
¿Cuáles son los distintos factores que hacen que hasta ahora no se pueda conocer lo que hay más allá de los 12 kilómetros de profundidad?

- “LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS” (pág. 112)
¿En qué consiste la teoría?

- “EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS” (pág. 112-113)
¿Qué son las placas litosféricas o tectónicas?
¿Por qué la Astenosfera produce el movimiento de las placas?

- “LAS PLACAS SE ALEJAN, SE ENCUENTRAN O SE DESPLAZAN LATERALMENTE” (pág. 114-115)
¿Qué significa la frase “una placa subduce bajo la otra”? ¿Cuándo se produce este fenómeno?
¿Cómo se forman las cordilleras? ¿Cómo se mueven allí las placas?
¿Qué son las dorsales? ¿Cómo se mueven allí las placas?

- “DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS SÍSMICAS” (pág. 116)
¿Por qué crees que en muchos lugares del planeta coinciden los sismos y los volcanes?
¿Por qué en muchos lugares del mundo coinciden los sismos y las cordilleras?

- “LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA” (pág. 118)
¿Por qué en los continentes la actividad volcánica se localiza en los bordes de encuentro de placas?
¿Cómo será la placa oceánica (fondos oceánicos) para que el magma pueda ascender desde la astenosfera a través de ella y formar volcanes?
¿Qué tipos de materiales elimina un volcán cuando está activo?

E-mail: profaguirrebena@gmail.com

SUSPENSIÓN DE CLASES - JULIO DEL 2009

Como sabemos a partir de ahora, y por las próximas dos semanas, este blog será nuestro medio de encuentro.
Aquí encontrarán todas las actividades y las consignas de trabajo.
Pueden comunicarse conmigo en forma directa a través de mi correo electrónico profaguirrebena@gmail.com.