lunes, 20 de abril de 2009

HISTORIA GEOLÓGICA DE AMÉRICA

Como sabemos, la historia geológica de nuestro planeta se divide en distintas etapas conocidas con el nombre de Eras. Las estructuras del relieve de América son el resultado de largos procesos generadores de nuevas geoformas y transformadores de estructuras preexistentes que se sucedieron a lo largo de las distintas eras geológicas.
El relieve puede ser afectado tanto por procesos internos a nuestro planeta como por procesos externos.
La estructura central de las placas está constituida por macizos o escudos que se desprendieron del primer único continente Pangea. Un macizo está constituido por rocas cristalinas de gran dureza y muy antiguas, de origen precámbrico. Las mismas se encuentran en nuestros tiempos muy desgastadas o erosionadas por agentes externos (vientos, precipitaciones, glaciaciones) y presentan formas amesetadas (planicie extensa y alta con respecto al nivel del mar), como el Escudo de Brasilia, el de Guayania y el Patagónico; o se pueden presentar como peniplanicies (llanuras bajas con ondulaciones muy suaves), como es el caso del Escudo Canádico.
En aquellos lugares ubicados entre los escudos (Canádico, Guayania, Brasilia) y las grandes cadenas montañosas (Apalaches, Rocosas, Andes) se han formado profundas depresiones en las que la acumulación de sedimentos, a lo largo de millones de años, ha dado lugar a extensas llanuras fluviales como las del Mississippi-Missouri (Llanos Centrales), del Amazonas (Amazónica) y del Plata (Chaco-pampeana).

viernes, 3 de abril de 2009

LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

El estudio de la evolución del planeta, particularmente de su superficie, se divide en cuatro etapas a las que se las denomina eras geológicas. Las eras son los largos períodos de tiempo durante los cuales se produjeron cambios notables en los relieves, la distribución de las tierras y las aguas y en las formas de vida.
Si bien muchos científicos no aprueban la idea de que existan cuatro eras, ya que afirman que los Tiempos Precámbricos constituyen un Eón, vamos a considerar la división anterior para hacer más sencillo el estudio.

ANTÁRTIDA


Del griego «antarktikos» (“opuesto al Ártico”) deriva el nombre del Continente Antártico o Antártica. Pues bien, como su nombre lo indica es un continente que circunda el Polo Sur.
Desde el punto de vista físico, el continente se extiende hasta la Convergencia Antártica, una línea imaginaria que lo rodea y que señala el lugar donde las aguas frías del antártico -que fluyen hacia el Norte- se hunden bajo las aguas relativamente tibias de la zona subantártica. De esta manera, los archipiélagos de las Georgias y Sándwich del Sur quedarían incluidos dentro del sector antártico.
Desde el punto de vista político, el continente se extiende exclusivamente hasta el paralelo de 60ºS, límite establecido por el Tratado Antártico en 1959.
Es el continente más elevado del planeta, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de la isla de Ross y cuya elevación es de 3.794 msnm. El punto más alto del continente es un macizo antiguo, el Macizo Vinson, con casi 5.000 m.s.n.m.
La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco manto de hielo, también llamado Calota Antártica, y son muy pocas las estructuras que pueden ser observadas a simple vista. El espesor promedio de la calota que cubre el continente es de 2.500 metros.
Visiten los distintos sitios vinculados a este tema que aparecen señalados en los LINKS, TEXTOS e IMÁGENES de este blog.
Fuente - Mapa: Universidad de Salamanca

EL MAPA DE EUROPA


La transformación del mapa de Europa a lo largo de los siglos es un tema que genera interés tanto a historiadores como a geógrafos. Desde los siglos de los grandes imperios europeos hasta el siglo XXI, los cambios geopolíticos que sufre el continente son motivo de estudio.
Si bien cuando hablamos de Europa en términos de superficie estamos hablando del segundo continente más pequeño, cuando hablamos de Europa política hablamos del continente con mayores transformaciones espaciales, de límites y fronteras.
Desintegraciones, desmembramientos, separación política, unificación, reunificación y asociación política son algunos de los conceptos que marcan la evolución del mapa político del continente europeo.
En el gadget IMAGENES podrán acceder a una recopilación de mapas que intenta mostrar, de manera sencilla, dichos cambios espaciales y geopolíticos.
Fuente - Mapa: Colección "Mis Monedas" - España - www.mismonedas.es

MOVIMIENTOS ASTRONÓMICOS DE LA TIERRA

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza junto con los otros astros del Sistema Solar, alrededor del centro de la galaxia Vía Láctea. Pero este movimiento no afecta demasiado a nuesta vida cotidiana.

Más importante para nosotros son el movimiento de traslación, que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol y determina el año y el cambio de estaciones, y el movimiento de rotación alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.


En la lista de TEXTOS RECOMENDADOS pueden acceder a páginas sobre Astronomía.


Fuente - Imagen: El Rincón de la Ciencia.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DEL MAPA


El mapa es una herramienta clave para la Geografía. Es la representación de la superficie terrestre, o una parte de ella, en un plano. Constituye el medio indispensable para la localización y la orientación y, además, cumple la función de brindarle información al lector. Porque los mapas también deben ser leídos e interpretados, como cualquier texto de índole científica.
El organismo argentino que entiende de la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, es el Instituto Geográfico Militar. Él se encarga de contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial de nuestro país.


Ubicación: Avda. Cabildo 381, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fuente - Mapa: Avizora.com - Sitio de Publicaciones Generales

PROGRAMAS DE GEOGRAFIA

Los programas han sido publicados para que el alumno pueda valerse de ellos en caso de ser necesario. Allí encontrará información sobre los contenidos, la organización de los mismos y la bibliografía que utilizaremos a lo largo del ciclo lectivo 2009.
Fuente- Imagen: www.colegiopalermochico.com.ar

Programa de Geografía de América y Antártida
Tercer Año - Nivel Medio

Programa de Geografía Mundial
Segundo Año - Nivel Medio

Programa de Geografía General
Primer Año - Nivel Medio